Noticias

Bodegas Godelia, desde el corazón de El Bierzo

| Agustín García Farráis

Las referencias de Bodegas Godelia se encuentran en nuestro catálogo desde hace muchos años. Un proyecto enológico que nos encanta y que proyecta El Bierzo al mundo con energía y gran éxito.

Su propietario y alma del proyecto, Vicente García, ha sabido rodearse de un equipo joven, diverso y muy preparado, para elaborar vinos identitarios, que gritan a los cuatro vientos el origen del que provienen. En la búsqueda continua de la excelencia, año tras año, dirigidos en bodega por la enóloga Olga Verde Viéitez.

Godelia “es un momento en el Camino de Santiago“. Un sueño familiar arraigado al legado vitícola en el Bierzo, una comarca que divide su corazón entre lo castellanoleonés y lo gallego. En un gran valle atravesado por el río Sil, una región rodeada por montañas en la que se pueden encontrar diferentes suelos y orientaciones en sus viñedos. Un paisaje único en un entorno excepcional para la elaboración de vinos de calidad.

La bodega se emplaza literalmente en el Camino de Santiago Francés, siendo el punto exacto donde comienza la cuenta atrás de los últimos 200 km y el paso final antes de llegar a Galicia, por lo que la bodega está encantada de ser testigo de ese recorrido y fiel acompañante a sus caminantes.

Godelia trabaja en la recuperación de viñedos viejos, con una viticultura sostenible, huyendo del uso de herbicidas, fitosanitarios sistémicos y manteniendo cubierta vegetal en los suelos, poniendo en valor con sus vinificaciones las tres uvas autóctonas de la zona; mencía, godello y doña blanca. Un compromiso absoluto con el medio ambiente que garantiza el futuro.

Las Fincas

Finca de Legúas

Una extensión de 30 hectáreas en una única parcela, algo muy poco frecuente en la región de el Bierzo. Con una orientación este-oeste y unos suelos de pizarra, cantos rodados, cuarcitas y arcillas, sobre los que se cultivan las variedades godello y mencía.

Finca Castro

Es una finca muy particular, ya que se podría considerar como el primer punto de desarrollo y de inicio del Bierzo. La finca, próxima al antiguo asentamiento celta que le da nombre, cuenta con 5 ha. de viña vieja de godello y mencía, de las que podemos obtener su máxima expresión gracias a su altitud y pendiente pronunciada. Sus suelos son igualmente una combinación de pizarra, cantos rodados, cuarcitas y arcillas.

Finca Laderas Centenarias

Una finca de 10 hectáreas considerada uno de los legados más importantes del Bierzo son sus viñas centenarias en laderas con distintas pendientes, suelos y orientaciones, lo que es un reflejo de la complejidad y singularidad de la zona.

Las uvas

Godello

Es una de las variedades blancas más apreciadas, debido a su calidad y escasez, ya que solamente se encuentra en el Bierzo y una parte de Galicia. La personalidad de los vinos elaborados a partir de esta variedad de uva blanca transmite el terroir de la zona a través de aromas florales, minerales y a fruta madura, como manzana y membrillo.

Le favorecen unas bajas temperaturas de fermentación y la crianza sobre sus lías finas, lo cual hace del godello un vino singular, elegante, complejo y fresco.

Mencía

El Bierzo y una parte de Galicia son las únicas zonas del mundo donde está presente la mencía, una variedad tinta, de ciclo corto, con interesantes cualidades organolépticas que permiten elaborar tanto vinos jóvenes como crianzas o envejecidos en roble.

Es una variedad aromática en la que destacan aromas a fruta roja, ciruela y grosella junto con el carácter del terruño pizarroso, lo que aporta al vino mineralidad y complejidad.

Doña Blanca

Se trata de una variedad blanca de ciclo medio, autóctona del Bierzo y que no abunda en España.

Su magia la encontramos en el perfecto ensamblaje que hace con la godello, ya que aporta aromas cítricos, a hinojos y a melisa, que mejoran con las maceraciones en frío y en su envejecimiento con lías finas.

Godelia Cuvée Brut Reserva

Espumoso elaborado por el método tradicional. 22 meses sobre lías.

En nariz se presenta fresco y complejo con sutiles notas de flores blancas y cítricos, envueltas por los aromas de bollería y frutos secos procedentes del contacto con las lías.
En boca presenta una burbuja fina y delicada, carácter frutoso y refrescante, con acidez equilibrada y final persistente. VER MÁS

Godelia Blanco

Es uno de los escasos vinos blancos del Bierzo con crianza sobre lías. Godelia Godello tiene 5 meses de lías en depósito. 90 % godello y 10 % doña blanca, lo que le hace especial a este vino es la evolución de la uva blanca y el paso del tiempo en botella. VER MÁS

Godelia Blanco Selección

La mejor viña, la mejor uva, los mejores suelos para el mejor godello. En este vino están puestas las más altas cotas de exigencia. 100% godello con viñas de 80 años y 8 meses en barrica y huevo de cemento. Sale al mercado cuando se da una compleja combinación de factores naturales y ambientales, que derivan en una cosecha con la mejor uva de la mejor viña para su producción. El resultado es un vino muy maduro por su contacto con el roble, capaz de transmitir la potencialidad del godello, tanto en boca, como en nariz. VER MÁS

Viernes Tinto

Ensamblaje de uvas de mencía de las cepas más jóvenes. Representa una versión pura de esta variedad tinta fresca, frutal y polivalente. Todo un monovarietal destinado a representar la autenticidad del Bierzo. Para chatear o para acompañar casi cualquier plato. Un vino disfrutón que hace honor a su nombre. VER MÁS

Godelia Crianza

100% Mencía del Bierzo. Ensamblaje de uvas de tres zonas con suelos diferentes. Con 12 meses de crianza en barrica, exhibirá todas sus virtudes durante los próximos 10 años. Fresco, carnoso y elegante, con un gran final de boca. VER MÁS

Godelia Tinto Selección

Estricta y minuciosa selección de la uva en el viñedo. Vendimia manual en cajas de 15 kg. Tratamiento térmico de la uva durante el proceso a 10ºC de temperatura. Doble mesa de selección manual: racimos y bayas. Despalillado suave y vinificación en barricas nuevas de roble francés de 400 litros. Extracción de los compuestos fenólicos mediante pigeage (inmersión del sombrero). Maceración con los hollejos entre 20 y 30 días. Fermentación maloláctica en barrica. Crianza de 16 meses en barricas nuevas de roble francés de 400 litros. VER MÁS

Libamus

Vino dulce natural que nos introduce a una explosión de aromas y sabores que transmiten toda la concentración del suelo en su mayor expresión. Elaborado con las mejores uvas de mencía sobremaduradas en planta, podemos percibir aromas a frutas rojas con fondo mineral y un perfecto equilibrio entre azúcares y acidez. En boca es dulce, concentrado, fresco y elegante con un final de paladar aterciopelado. VER MÁS

Enoturismo

La Bodega Godelia ofrece una amplia oferta de actividades enoturísticas, sin duda la mejor opción para profundizar en la cultura berciana, sus paisajes y su gastronomía. Una parada obligatoria en “El Camino”, vayamos a Santiago o expresamente a Cacabelos.

Bodegas Godelia

Antigua Carretera N-VI, Km. 403,5
24547 Pieros / Cacabelos
León – España
Tlf +34 987 54 62 79
info@godelia.es